enero 29, 2012

Jorge Campos Cuarteto. Con Fat pablo

Inicio » Eventos y Actividades » 29 de enero

Jorge Campos Kuarteto

29 de enero

Un clásico es Jorge Campos. Reconocido Bajista y Contrabajista de Congreso, Santiago del Nuevo Extremo y Fulano, se presenta en formato de Cuarteto Jazz en las VI Temporadas Culturales Botánicas que organizamos como Fundación con el apoyo del Hotel A Contraluz.
Jorge Campos es compositor, artista de grabación, interprete de Contrabajo y Bajo eléctrico, productor musical, maestro de música y Bajo eléctrico.
Ha sido considerado como uno de los mejores bajistas en Latinoamérica y se ha hecho una reputación como maestro en su instrumento y como un estudioso de sus sonidos y alcances.
Licenciado en Estética de la Universidad Católica (1975-1980), en 1979 entra al Conservatorio de Música de la Universidad de Chile, ahí se titulo de Licenciado en Interpretación Superior con mención Contrabajo en 1984.
Después se convirtió en contrabajista de la "Orquesta Sinfónica Juvenil" de la Universidad de Chile. En 1986 fue miembro de la "Orquesta Sinfónica de la Universidad de Santiago" y de la "Orquesta Sinfónica de Chile".
Ha sido contrabajista de "Santiago del Nuevo Extremo" y de "Congreso". Con ellos trabajo como músico hasta el 2006.
Campos ha dado lecturas y clínicas de música y Bajo en prestigiosas escuelas en todo Chile y el extranjero como Berkelee school of Jazz, University of Illinois, Chicago, Humboldt State University, California, Madison Area Technical College, University of Strasbourg, Expo Seville, Expo Lisbon, New York Festival, Queens, Buenos Aires Electroshow, DIM Mexico DF., Unam de Queretaro.en Mexico, Escuela de música Badalona, Barcelona.
En 1985 nace la banda Fulano uno de los iconos de la música de vanguardia de los años ochenta
A comienzo de los 90 es invitado a grabar y a ir de gira a Europa con el famoso cantautor Noruego "Ole Paus".
Graba su primer álbum solista "La Magia Necesaria" (1993)
En Londres se une a "Quilombo Expontáneo", grupo de creación instantánea y en 1998 grabarían su primer disco llamado "Improvisations by"
En 1999 crea su propio método de estudio "Técnicas Modernas para Bajo Eléctrico" que fue editado como libro y video por Warner Publications en Estados Unidos. Diseña un bajo que es conocido como el bajo "MACHI" que Warwick fabrica especialmente para el. El resultado de este trabajo fue el
disco de bajos "Machi" (2000), fusión étnica, rock experimental con todo tipo de bajos y contrabajos. En el 2001 Campos trabaja en los arreglos de un nuevo disco "Araukania Kuintet" basado en la música de Violeta Parra y Víctor Jara. Grabado en La Habana, Cuba, con notables músicos cubanos como el pianista Rolando Luna y el baterista Oscarito Valdés.
En el 2003, Campos hace una residencia de 3 meses en The Headroom Studio en Toronto, Canadá, donde termina de grabar su tercer disco solista "La Ausencia de lo Sagrado" (2004) una mezcla de fusión experimental y canciones. En el año 2006 compone y graba en vivo en Santiago de Chile para el disco de música original del trío Globalevasión (Aliaga-Campos-Vásquez).
También es favorecido con el Fondo de la Música con el que gira por Chile con su Kuarteto.
En 2006-2007 reside en Canadá y luego Gira por México y Barcelona , en donde realiza Conciertos y Clínicas. Es invitado a Alemania por Warwick la empresa de Bajos Eléctricos de la cual es endorser para diseñar un nuevo Bajo Eléctrico, este año es favorecido nuevamente con el Fondo de la Música, esta vez para editar el disco Jorge Campos Cuarteto en Vivo.
En el 2008 se edita sus discos solistas Machi y La ausencia de lo sagrado a través del Sello Luna Negra en México y Musea en Europa.
En enero 2008 el sello Chile Profundo le comisiona la grabación de una Antología de Canciones que incluye composiciones de Campos entre 1975 y el 2008. Este mismo año en agosto se lanza el disco del Trío Globalevasion y el disco Indian Andean.
Realiza presentaciones con su Kuarteto en varios escenarios de Chile.
En Octubre se crea el proyecto Campos Holman Galvez que reúne a los tres bajistas Chilenos más importantes de las últimas décadas y se reúne Santiago del Nuevo Extremo.
En Diciembre del 2008 Campos recibe su última creación en colaboración con la empresa de bajos Alemana Warwick, un nuevo bajo con un especial diseño sonoro.
Entre 2008 y 2009 Campos realiza master clases en diferentes escuelas de Chile como Escuela Moderna, Escuela de Música U de Chile.
El 2009 Fulano retoma su trabajo.
Obtiene Fondo de la Música para la edición de su DVD Técnicas Modernas par Bajo Eléctrico Nivel Intermedio y Avanzado.
Durante el 2010 ha trabajado en la composición y grabación de su nuevo disco solista doble, que in incluye música compuesta con micro tonalidades y armonía experimental de su nuevo Bajo Warwick.
Realiza una Gira con Fulano por México.
En Febrero 2011 viaja a La Habana en donde graba disco tributo instrumental a Pablo Milanes, con la participación del mismo cantautor, en este disco realiza arreglos y dirección musical.
Campos a realizado giras por todo el mundo con sus diferentes proyectos, tocando en importantes escenarios como el Royal Festival Hall en Londres, Alte Oper de Frankfurt, Guildhall Theatre en Cambridge, Theatre am Turm en Frankfurt, Universidad de Viena, Festival de Friburg en Alemania, Opera de Montpellier, Ancienne Belgique, Theatre du Chatelet, Paris, Montreaux Jazz Festival, Koln Oper, Centrum Theatre en Oslo, Anfiteatro de Roma, Roy Thompson Hall en Toronto, Club Soda en Montreal, Jubilee Auditorium Edmonton, Arena del Sole en Bolonia, Festival Cervantino, Guanajuato, Mexico, Bolivia, Teatro Municipal de Lima en Perú, Memorial de San Paulo en Brasil, Teatro Municipal San José en Costa Rica, Teatro Karl Mark en Cuba y en todas las regiones de Chile.
Como siempre, la entrada es liberada y sólo se cancela el derecho de ingreso al Parque ($1500).






enero 27, 2012

FESTIVAL TSONAMI EN EL FESTIVAL DE LAS ARTES 2012 VALPARAISO


Festival Tsonami

Festival de Arte Sonoro y música experimental. Se realiza desde el 2007 en Valparaíso. Son los encargados de cerrar el FAV 2012 con un gran concierto de ciudad a las Una experiencia de intervención sonora a escala urbana única, que consiste en la ejecución de una música compuesta para ser interpretada utilizando campanarios, buques y quebradas de Valparaíso. La pieza musical es perceptible simultáneamente desde múltipleslocaciones de la ciudad, logrando una experiencia única y diferente para cada oyente. Luis Barrie, quien tiene experiencias previas con conciertos de campanas en Santiago, está trabajando en la producción del concierto junto a Tsonami.
Domingo 29 de enero
21 horas

FESTIVAL INVASION CALLEJERA EN EL FESTIVAL DE LAS ARTES DE VALPO 2012

Festival Invasión Callejera

Festival Internacional de Espectáculos Callejeros producido por el Centro Cultural del mismo nombreque se realiza desde el 2009 durante diciembre. Sus espectáculos mezclan distintos elementos de la música, el circo, el teatro, el clown, la danza, los malabares y otras expresiones escénicas, teniendo como característica principal el contacto directo con el espectador a través de la intervención de los espacios públicos de la ciudad. La cotidianidad de la ciudad se ve profundamente alterada transformando la calle en el escenario y al transeúnte no sólo en espectador, sino también en partícipe del juego.
Para el FAV 2012 Invasión Callejera realizará seisintervenciones en distintos lugares de la ciudad puerto con diversos personajes.
Distintos lugares de la ciudad.
Comienza el viernes 27 y culmina con un espectáculo en el Muelle Barón a las 18:00 horas el domingo 29.



FESTIVAL CONTEMPORANEO DANZALBORDE

Festival Contemporáneo Danzalborde
Nace el 2001 buscando integrar la danza contemporánea local al ámbito nacional, para luego transformarse en un festival internacional.
Para esta versión del FAV realizan una co -producción con la compañía española Erre Que Erre, creando una obra colectiva con artistas locales a través de talleres que realizarán entre el 16 y el 26 de enero.
Viernes 27 y sábado 28 de enero
19:30 horas
Teatro Mauri (obra coreográfica)
Viernes 27 y sábado 28 de enero
21:00 horas



FESTIVAL TEATRO CONTAINER EN EL FESTIVAL DE LAS ARTES VALPO 2012

Festival Teatro Container

Festival de Teatro en que todas las obras que se exhiben son creaciones pensadas para realizarlas en contenedores. Desde 2008 realizan intervenciones urbanas en diferentes emplazamientos de la ciudad.
La segunda parte de "El Reloj Parlante" es lo que se presentaráen el marco del FAV 2012.
Sector del ex Frigorífico
27, 28 y 29 de enero


POESIA A CIELO ABIERTO EN EL FESTIVAL DE LAS ARTES DE VALPARAISO 2012

Poesía a cielo abierto

Encuentro literario que destaca por sus lecturas poéticas en troles y en lanchas de Valparaíso. Participará en esta versión del FAV con "Valparaíso, Homenaje Esencial", donde las tres figuras poéticas elementales que transitaron y vivieron en Valparaíso: Rubén Darío, Pablo Neruda y Gonzalo Rojas, recibirán tributo con restauración de placas y recitales de poesía.
Viernes 27
12:00 horas
Charla "Poetas elementales de Valparaíso" del poeta porteño Ismael Gavilán y del autor del libro "Neruda y España", Julio Gálvez en la casa Museo La Sebastiana.
Lecturas en troles. Parten desde el terminal en Av. Argentina. Durante el trayecto los pasajeros también tendrán la oportunidad de leer sus textos en un micrófono abierto.
A las 21:30 hrs
Comienza un recital en lancha por la bahía de Valparaíso. Participan: Teresa Calderón, una de las poetisas más destacada del país; Tomás Harris, Premio Pablo Neruda en 1995; Malú Urriola y Rafael Rubio.
Domingo 29
11:00 horas
Finalizan las intervenciones de Poesía a Cielo Abierto con la colocación de una placa conmemorativa en la casa que vivió Gonzalo Rojas en Cerro Alegre (San Enrique 380).
En las actividades también participarán el Premio Nacional de Literatura (2000) Raúl Zurita,los poetasElvira Hernández, Floridor Pérez, Soledad Fariña, Jaime Quezada, Rosabetty Muñoz, Juan Cameron y Jaime Huenún.

FESTIVAL IN EDIT NESCAFÉ EN EL FESTIVAL DE LAS ARTES DE VALPARAISO 2012




Festival In Edit Nescafé

Festival internacional especializado en cine documental musical. Desde su nacimiento, el 2004 en Barcelona, se ha planteado como un espacio de encuentro para la música y el cine, el sonido y la imagen. In Edit Nescafé se realiza en fechas sucesivas en diferentes ciudades de Europa y Latinoamérica. En Chile acumula 8 versiones ininterrumpidas y el 2012 será la primera vez que deja Santiago para presentarse en el marco del Festival de los Artes de Valparaíso.
El sábado 28 se exhibirán 4 documentales a las 16:00, 18:00, 20:00 y 21:30 horas, entre los que destaca "Piedra Roja", el primer documental estrenado hasta ahora sobre este festival de rock pionero en Chile, y "Pina", donde danza y música se unen en el tributo póstumo de Win Wenders a la coreógrafa alemana, Pina Bausch.
Zona Barón
28 de enero
16:00; 18:00; 20:00 y 21:30 horas.


FERIA DISEÑO GASTRONOMICO EN EL FESTIVAL DE LAS ARTES VALPARAISO 2012


Feria Diseño Gastronomía Zona D

25 creativos del diseño independiente de la región de Valparaíso se reúnen en Cerro Alegre en el marco del Festival de las Artes. Diseñadores de autor y de diseño sustentable expondrán sus vestuarios, accesorios, objetos y productos. Además, se suman la gastronomía gourmet y orgánica.
Lautaro Rozas esquina Templeman hasta Santa Isabel
Sábado 28 de enero
De 12:00 a 20:00hrs


PINTURA MURAL EN EL FESTIVAL DE LAS ARTES 2012,VALPARAISO

For and Against


For and Against

Montaje In Situ que trabaja la idea de territorio desde múltiples puntos de vista. Consiste en una pintura mural del artista Felipe Mujica, de carácter abstracto geométrico e histórico, que hace referencia a lo que "pudo haber sido". Este mural tiene la intención de servir de fondo visual para la obra de la otra artista que complementa esta muestra, Johanna Unzueta, quien instalará un grupo de esculturas hechas con fieltro y madera junto a material audiovisual. Opuestamente a lo mostrado por Mujica, la obra de Unzueta trabaja desde el territorio cotidiano, de objeto doméstico y de trabajo doméstico.
"For and Against" es la tercera exposición de estas características, la primera fue realizada en Thrust Projects, Nueva York, en marzo de 2008 y la segunda en el MAC de la Universidad de Sao Paulo en octubre de 2010.
Casa E
17 Enero al 18 de Febrero
Martes a domingo de 11:00 a hrs. a 20:00 hrs.

TEJEDORAS AYMARA EN EL FESTIVAL DE LAS ARTES 2012,VALPARAISO

Tejedoras de Camiña

Toda la riqueza de la textilería aymara se expresa en este montaje que es realizado por las tejedoras de Camiña (Región de Tarapacá), a través de las agrupaciones Suma Marka y Suma Sawuri, quienes han concentrado sus actividades desde el 2001 en la puesta en valor del patrimonio textil, perpetuando y transmitiendo un lenguaje de ricos contenidos simbólicos y estéticos de esta cultura originariala comuna de Camiña.
Galería CNCA Plaza Sotomayor 233
Del 26 enero al 28 de febrero
Lunes a viernes de 10 a 19 hrs; Sábado y domingo de 11 a 18 hrs.

http://www.cultura.gob.cl/festivaldelasartes/


Tejedoras de Camiña

BAFONA EN EL FESTIVAL DE LAS ARTES 2012,VALPARAISO

BAFONA

Bafona

Elenco artístico estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con más de 40 años de vida. Integrado por profesionales de la danza, música y artes escénicas, su objetivo principal es la recreación y difusión de las diferentes manifestaciones de la cultura tradicional y popular de Chile.
Para este Festival de las Artes, traerá su montaje recientemente estrenado en Santiago, Entrecruces: música y danza en la tierra, que trae a escena el mundo campesino de nuestro país, invitando a un recorrido de entrecruces, de vivencias espirituales y materiales, de alegrías y tristezas, amores y odios, vacilaciones y certezas, vida y muerte, sabiduría y naturaleza.
La dirección artística de la obra es un trabajo conjunto del propio ballet y su directora artística, Leticia Lizama. La coreografía está a cargo de la ganadora del Altazor, Valentina Pávez.
Muelle Barón.
Domingo 29 de enero
20:00 horas
BAFONA

FESTIVAL DE LAS ARTES 2012,VALPARAISO.PRESENTA AMORES DE CANTINA

Amores de Cantina
Con una excelente crítica y recepción del público, Amores de Cantina es una tragicomedia musical popular que habla del amor, el desamor, la marginalidad y del sentido de pertenencia a una patria desolada. Estructurada sobre canciones y texto hablado en verso libre, articula un lenguaje teatral musical que se complementa con algunas acciones escénicas que contribuyen al desarrollo del conflicto.
Es el último estreno del dramaturgo chileno Juan Radrigán, Premio Nacional de las Artes 2011, quien pese a haberla escrito hace 12 años, recién la estrenó el 2010, durante la Muestra de Dramaturgia Nacional.
El montaje es dirigido por Mariana Muñoz y su elenco cuenta con las actuaciones de María Izquierdo, Luis Dubó y Ema Pinto, entre otros.
Parque Cultural Valparaíso
26 y 27 de enero.
Amores de Cantina



enero 26, 2012

FESTIVAL DE LAS ARTES ENERO 2012 VALPARAISO

Festival_de_las_Artes_Valpara_so_2012.jpg
Esta segunda versión del Festival de las Artes de Valparaíso 2012 agrupará a 14 que anualmente marcan la agenda cultural porteña: Poesía a Cielo Abierto, Danzalborde,  Container, Tsonami, Valparaíso es un Cuento, Encuentro de Teatro Porteño , Mil Tambores, Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, Invasión Callejera,  Ideas, Festival de Fotografía de Valparaíso, Teatromuseo del Títere y el Payaso, Festival de Cine de Viña del Mar, además de In-Edit Nescafé, que llega directamente desde Santiago.
Organizado por el Consejo de la Cultura y la Municipalidad de Valparaíso, el evento se realizará los días 26, 27, 28 y 29 de enero, y contará con actividades gratuitas que incluyen conciertos, espectáculos callejeros, teatro, exposiciones, danza, poesía y talleres.
26, 27, 28 Y 29 DE ENERO DE 2012
VALPARAÍSO
TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS
NOTA ORIGINAL
PROGRAMACION COMPLETA POR DÍAS
DESCARGAR ITINERARIO


PROGRAMACIÓN DESTACADA

Noche inaugural. Jueves 26 de enero. 21 horas
Parque Cultural Valparaíso

Mamma Soul en formato sinfónico, acompañadas por el Coro Femenino de Cámara y Camerata PUCV. Ése será el puntapié inicial de una jornada que luego dará paso al mapping "Chile antes de ser un país era un poema", show de luces que nuevamente promete sorprender a los asistentes, el que será proyectado en la ex galería de reos.

26 y 27 de enero. Patio Cultural de Valparaíso
"Amores de cantina", de Juan Radrigán con María Izquierdo y Luis Dubó.
Viernes 27 de enero.
"Transeúntes". Espectáculo con telas, aros y danza aérea. Muelle Barón.
Mahani Teave, pianista pascuense. Concierto al aire libre. Plaza Justicia.
Sábado 28 de enero. Ex Frigorífico Muelle Barón
Documental "Piedra Roja", anecdotario del primer festival masivo de rock realizado en Chile (1970).
Documental "Pina", cinta postulada por Alemania al Óscar como Mejor Película Extranjera. Exhibiciones en el marco del Festival In-Edit Nescafé.
Domingo 29 de enero
Ballet Folclórico Nacional Bafona presentará su nuevo montaje "Entrecruces: música y danza en la tierra", a cargo de la coreógrafa Valentina Pávez.
Domingo 29 de enero. Cierre. 21 horas
Tsonami, Festival de Arte Sonoro y música experimental que bajará el telón al FAV 2012 con un gran "Concierto de ciudad", experiencia que inundará de música el puerto con el sonido de campanarios, buques y quebradas de Valparaíso.
Domingo 29 de enero. 16 horas. Ex Frigorífico Muelle Barón
Exhibición de "Misterios de Lisboa", la última cinta de Raúl Ruiz.
26 al 29 de enero. Plaza Sotomayor
"Gran Telar", será tejido de manera colaborativa y colectiva por los transeúntes, con el objetivo de mostrar a escala urbana el trabajo meticuloso que se esconde detrás de cada pieza artesanal.
27 al 29 de enero. Muelle Barón
Festival Teatro Container presentará la segunda parte del exitoso montaje "El reloj parlante", realizado en conjunto con la compañía francesa Générik Vapeur, reconocida por su espectáculo "Autoiris".

PROGRAMACION VIERNES 27